23 nov 2010

Eva cuando agarró la manzana del árbol y la ofreció a Adamo hizo cultura (el escritor Andrea Camilleri en “Vieni via con me”)



En Italia desde hace unos años están recortando los presupuestos a la cultura. Cierran teatros, bibliotecas, escuelas, cinemas, academias... ¡todo! (así que al final quedan solo tetas).
Hace unas semanas un ministro italiano comentó que con la cultura no se come... (¡con tetas ya hemos visto que si!).
Ayer el escritor de mucho éxito Andrea Camilleri contestó al muy cabrón ministro con este muy pequeño relato, dejando al actor Luca Zingaretti leerlo en el programa “Vieni via con me”

Aquí la traducción y el video.






Eva cuando agarró la manzana del árbol y la ofreció a Adamo... ¡hizo cultura!
La primera madre que destetó su hijo con unas bayas que había descubierto comestibles... ¡hizo cultura!
El primer hombre que aguzó una piedra para cazar, y por lo tanto comer.... ¡hizo cultura!
El primer hombre que incidió sobre la piedra un búfalo para comunicar que allí había que cazar, y por lo tanto que comer... ¡hizo cultura!
El primer hombre que se dio cuenta que la carne de animal era gustosa... ¡hizo cultura!
El primer hombre que hizo dos agujeros sobre un huevo de dinosaurio y se lo bebió y luego lo aconsejó a los demás... ¡hizo cultura!
El primer hombre que estregando dos ramitos ocasionó una chispa con la cual encendió un fuego, con el que cocinó la carne de los búfalos... ¡hizo cultura!
El primer hombre, que cabreado por el búfalo que le había escapado, aplastó unas olivas y se dio cuenta que habrían podido ser una buena salsa para la carne de búfalo... ¡hizo cultura!
El primer hombre que después de una indigestión de carne de búfalo avisó los demás que no hacia falta comer de ella demasiado... ¡hizo cultura!
El primer africano, el primer indoeuropeo que se intercambiaron sus diferentes comidas... ¡hicieron cultura!
Y por lo tanto se deduce que, contrariamente a quien afirma lo contrario, con la cultura se come, vaya si se come.
A veces mejor, a veces peor... ¡pero se come!

(P.D. Perdonad si desde hace unas semanas estoy escribiendo mucho en italiano, pero en Italia está pasando algo importante y yo quiero mi país... aunque lo odio.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario