12 feb 2011

Entrevista a un joven egipcio que actualmente vive en Europa. Realizada el 31 de enero de 2011



Antes de nada, gracias por aceptar esta entrevista.
Me hace muy feliz que me des la oportunidad de hablar, gracias a ti.

Me has pedido quedar anónimo, está bien. Puedes decirme cuantos años tienes?
Tengo 30 años.

Tienes 30 años y estudias en Alemania desde hace algunos meses ¿verdad?
Si, después de la carrera en ingeniería he decidido recibir un Master aquí en Alemania.

¿Cuando volviste en Egipto por ultima vez?
Volví por navidad. Me quedé poco más de un mes.

¿Y te diste cuenta de lo que estaba sucediendo?
La rabia y el descontento empezaron después de las elecciones presidenciales del 2005, pero nadie pensaba que llegaríamos a este punto. Justo antes de volver a Alemania oí de la huida de Bin Ali de Tunisia. El día después me llegó en facebook una invitación para asistir a una manifestación en El Cairo el 25 de enero. Yo no pude ir porque ya había vuelto a Alemania. Fue un amigo quien me lo mandó. Pero no pensaba que fuera algo importante, nadie lo pensaba, solo otra manifestación. Se hacen con frecuencia, nadie le da mucha importancia.

Dime como vive tu familia allí en Egipto en estos días.
Mi familia está encerrada en casa desde el martes 25 de enero. Viven con los alimentos que compraron cuando empezó la revuelta. Yo les dije que puede ser que haya otras grandes manifestaciones y por esto el sábado han comprado para guardar más comida. Las fuerzas de policía han desaparecido. Oímos que liberaron unos prisioneros y que le pidieron crear caos por doquier. Empezar incendios, robar y también matar. Llamé a mi madre el sábado por la noche y estaba llorando como una niña. Mi padre y ella viven solos y son demasiado mayores para protegerse. Por suerte la gente del barrio formó grupos de protección. Hombres y jóvenes salieron a la calle armados de cuchillos, garrotes y cualquier cosa que encontraron para protegerse ellos y a sus familias. Ahora las cosas han mejorado algo porque han conseguido echar a los delincuentes del barrio.

¿Te es difícil mantener el contacto con tu familia?
Ya no hay Internet y los móviles no funcionan desde hace dos días, pero puedo llamar mi familia a un numero fijo.

¿Cual es tu opinión sobre lo que está pasando? Los periódicos dicen que en esta rebelión participan todos, gente de todas las clases sociales. ¿Es verdad?
Si, es cierto. Yo y mi familia somos de clase medio-alta en Egipto. Tengo casa, un cuarto por cada miembro de la familia, tenemos aire acondicionado, unos coches y podemos permitirnos toda la comida que queremos; esto está considerado como muy alto para los estándares egipcios. El 50% de la gente vive bajo el umbral de pobreza. La rebelión incluye gente de todas clases, de todas las religiones e ideologías. No tiene importancia si eres rico o pobre. Solo hay mucho miedo de expresar nuestras opiniones. Hemos vivido 30 años bajo un régimen cruel, degradante y lleno de corrupción. Vi personalmente detener personas sin motivo alguno sino el ser religiosa o simplemente porque se oponían al gobierno.

Según tú, ¿esta rebelión es espontánea o hay alguien que la dirige en la sombra?
¡Es absolutamente espontánea! Empezó como una aventura y de repente parece llevar al final del régimen.

En Europa se creía que Egipto era un país relativamente tranquilo, relativamente democrático y lejos de los extremismos religiosos que caracterizan aquella área geográfica.
Mubarak es laico, pero un laico dictatorial. Quiero decir que alcohol y sexo no están prohibidos si tienes 18 años. Pero según las “leyes de emergencia” aplicadas desde el 1981 los policías tienen todo el derecho en detener cualquiera sin razón, y puedes quedarte en la cárcel durante semanas, meses y a veces años.

Antes de ponerte todas estas preguntas hablamos un poco y entre otras cosas me dijiste que eres gay. ¿Como es ser gay en Egipto?
Nunca tuvimos locales gay, pero si tenemos lugares de encuentro: algunos bares, cafeterías y algunos sitios de cruising. Internet es de todas formas el medio principal para encontrar otra gente.

Pasa lo mismo en Europa ¿sabes?
Es verdad, pero cada vez que encuentro alguien en Egipto sé que existe el riesgo de que pueda ser un policía. Todos sabemos que muchos gays han sido detenidos de esta forma. Aunque la homosexualidad no es oficialmente delito, los policías pueden culparte de producción de material pornográfico o por vilipendio a la religión.

¿Eres religioso?
Si, me considero un musulmán moderado.

¿Que es para ti ser un musulmán moderado?
Esta definición es muy relativa, cambia de persona en persona. Para mí un musulmán moderado es uno que tiene una buena tolerancia con quien es diferente de él. Yo rezo cinco veces al día, respeto el ayuno en el mes sagrado del Ramadán, pero vivo en Europa y tener amigos de culturas diferentes me gusta. Pienso que nunca habría que amar o odiar alguien sólo por su religión u etnia. Seguir los propios deberes religiosos no tiene nada que ver con el fundamentalismo. Un fundamentalista no estaría de acuerdo conmigo por supuesto.

¿Como conjugas tu religión con ser gay?
Yo soy musulmán, pero también soy gay; no por esto tengo que perder mis creencias. Yo creo en mi Dios, la religión para mí significa ser un ciudadano digno. En cualquier lugar en el que esté, tengo que contribuir en la sociedad en la que vivo y respetar a los demás, no importa lo diferente que sean.

Una última pregunta: ¿tienes miedo que esta rebelión pueda acabar con la subida de un régimen fundamentalista como en otro países del Medio Oriente?
Como ya dicho, queremos la democracia. Si un régimen fundamentalista llegara al poder sería un gran fracaso, pero si un partido religioso llegara al poder con elecciones libres, entonces esto sería la elección de todos los egipcios. Dudo que esto pueda pasar. Los egipcios no son fundamentalistas por naturaleza, hay muchos cristianos, laicos y musulmanes moderados como yo, así que no creo que Egipto quisiera ser otro Irán. Los egipcios ahora están en la búsqueda de reformas políticas y económicas, la rebelión no tiene nada que ver con la religión.


Publicada también en Uxxsmagazine febrero 2011 (pagina 12)

1 comentario:

  1. Es extraño, aun no me doy una idea de como es la vida aya la imagino tan distinta a la de Mexico.

    ResponderEliminar